Rehabilitación de edificio entre medianeras en la calle Real. A Coruña

Proyecto:  Rehabilitación de edificio entre medianeras. 
Situación: c/Real, 8 – 15007 – A Coruña (A Coruña).
Arquitecta: Sofía Gómez García
Uso: Residencial vivienda
Nº de plantas: S3+ PB + 4
Superficie total útil: 237,81 m²
Superficie total construída: 469,22 m²

SOBRE EL PROYECTO

ANTECEDENTES
Este proyecto consiste en la rehabilitación del edificio sito en la c/Real (A Coruña), estableciendo los siguientes usos: establecimiento de uso comercial (cafetería – librería), planta de oficinas, y vivienda. 
El solar está limitado por la Calle real y por el Callejón de la Estacada. Se trata de un edificio entre medianeras que originalmente consta de planta de semisótano y planta baja para uso comercial con un total de 99 m2, así como para acceso al edificio (escaleras,puerta A y B). Las demás plantas aparecen catalogadas como uso de vivienda (23, 66, 67, 67 en orden ascendente respectivamente). Resumiendo, el inmueble Nº41 de la Calle Real, consta de 383m2 de superficie construida.
Además cabe aclarar que, la finca es un tipo de parcela construida sin división horizontal. Consta de una estructura de muros medianeros de piedra y entrevigado de madera. El edificio tiene dos fachadas,una principal y otra trasera.
La topografía del lugar demuestra una ligera pendiente en la Calle Real de 1% desde el Obelisco hasta el Teatro Rosalía de Castro,existiendo un punto de inflexión en la perpendicular Callejón Agar. Cabe aclarar que existe un gran desnivel entre las calles que limitan ambas fachadas, por ello. Pertenece al plan de protección estructural: muros de carga y estructura de madera.

DISEÑO
Este proyecto explica a la perfección el diálogo existente entre lo tradicional y lo nuevo, mediante la continuidad entre superficies, planos y materiales. Además de respetar y estar diseñado en favor del máximo aprovechamiento de los recursos naturales como el viento y el soleamiento mejorando el confort del usuario y reduciendo el consumo de energía, es decir, bajo una responsabilidad sostenible y consciente. 

La solución propuesta ante el programa demandado, consiste en la rehabilitación del inmueble Nº41 de la Calle Real, en la ciudad de A Coruña. Se pretende esta actuación para convertirlo en un espacio de uso comercial, oficinas y vivienda, semisótano y planta baja,planta 1, planta 2 y 3 con posibilidad de una cuarta,respectivamente. Al edificio se accede tanto pro el Callejón de la Estacada, cuyo espacio es prácticamente residual, y de esa forma le otorgamos vida y movilidad urbana disponiendo el ascensor en ese acceso. En su lado opuesto topamos con la entrada del bajo comercial a modo de extensión de la Calle Real mediante un tratamiento del pavimento, y nos desglosamos en dos rutas, una la que asciende a plantas superiores y la otra hacia el Callejón como si de una calle cubierta se tratase. Los muros son medianeros, la cubierta es a dos aguas de teja, se eliminan dos cubiertas para establecer uso de terraza, se inclina la fachada trasera sin perder la línea de fachada en planta baja (de ese modo se gana luz en los espacios vivideros).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s